Tengo el honor de haber sido invitada por la Bienal de arquitectura de Tiflis para desarrollar el workshop que he ideado en ocasión del Congreso Drifting Bodies/Fluent Spaces (Guimaraes, Portugal, julio 2020). El workshop se titula:
El “perro guía” virtual: derivas dialogantes
El propósito de este walkshop es crear derivas dialogantes entre dos personas geolocalizadas en ubicaciones diferentes y preferiblemente muy distantes. Los participantes se organizan por parejas y cada uno guía al otro en la deriva, como si fuera un perro guía virtual, a través de la comunicación por mensajes de móvil.
Los objetivos son los siguientes:
- Mostrar cómo cambia la percepción del lugar cuando nos movemos no guiados por nuestra intención sino dejándonos llevar por la voluntad de otro que además no conoce el lugar físico donde nos encontramos.
- Mostrar el potencial creativo de Google Maps como herramienta de exploración. En lugar de ser simplemente utilizado como una aplicación para no perderse puede ser utilizado para despertar la curiosidad y para descubrir.
- Aumentar la “percepción glocal”: cada persona es un ser perceptivo viviendo en su ambiente local y al mismo tiempo conectado globalmente lo que nos permite compartir nuestras experiencias locales a nivel global.
El workshop ha tenido un gran éxito, los participantes han estado encantados de realizarlo, deseando volver a hacerlo.