Seleccionar página

Durante mi estancia de investigación en Roma he tenido la oportunidad de encontrar al escultor Davide Dormino, de visitar su estudio en el original barrio de Pigneto y de charlar con él sobre su proceso creativo. En particular hablamos de la escultura que acababa de ganar la convocatoria «Arte sui Cammini» promovida por la Regione Lazio para instalar obras de arte contemporáneo a lo largo de la Via Francigena (el camino de peregrinaje medieval recientemente restaurado) e impulsar así la cultura, el caminar y el descubrimiento de la naturaleza regional.

La obra de Davide se titula Atlante (Atlas) y reproduce a tamaño gigante la primera vértebra (llamada así) que une la cabeza al cuerpo y que tiene una forma particular en los humanos debido a nuestra posición erecta. Es por tanto una vértebra muy «humana» que puede considerarse como el símbolo de nuestro nomadismo originario. La escultura es parte de un proyecto que realizó con otros dos artistas ( Goldschmied & Chiari y Giancarlo Neri) y que se presenta con el título «Three Gates of In-Perfection». Se trata por tanto de «Gates» (Puertas), es decir «pasajes espirituales» por el camino.

Hablando de su obra, Davide cuenta que tiene múltiples significados. A parte de ser la vértebra que une la cabeza al cuerpo, el título significa también Mapamundi o libro de mapas geográficos, es decir, que nos sugiere el afán de conocer, explorar, viajar. También es el título de una escultura de Miguel Ángel que retrata a un esclavo en el gesto de liberarse de su esclavitud y es por tanto también un elogio de la libertad. Por fin, tiene un último significado que es el que descubrió casualmente Davide cuando tuvo que ir a Carrara para elegir el bloque de mármol para su escultura. Como su pieza excedía los tamaños estándares, lo llevaron dentro de las entrañas de la cantera y ahí descubrió un verdadero templo de mármol: una enorme bóveda de 30m de altura sujetada por columnas de 17m de ancho que, le dijeron, se denomina precisamente «Atlante». La coincidencia le hizo entender que estaba haciendo la obra adecuada.

Reproducimos aquí la entrevista:

La obra se puede visitar en la zona cerca de Roma, dando un paseo en el Parco di Veio , entre Campagnano y Formello, como indicado en el mapa que se encuentra en este enlace:

http://www.regione.lazio.it/rl/arte-sui-cammini/three-gates-of-in-perfection/

Más información sobre Arte sui Cammini:  http://www.regione.lazio.it/rl/arte-sui-cammini/