“El cuaderno de Zonzo” surge como una exploración antropológica y artística de la condición nómada urbana en el seno de la Roma sedentaria. El título se inspira en el personaje de “Zonzo” mencionado por el arquitecto Francesco Careri en sus derivas. Este proyecto busca trascender la visión tradicional de la ciudad, revelando cómo los migrantes, refugiados y otros nómadas urbanos que viven en los márgenes de la ciudad, en las “amnesias urbanas” (Careri 2016), representan un contraste viviente con los residentes sedentarios de la ciudad normativa y ofrecen una nueva visión de la metrópoli: dinámica, “actual” (Apolonio 2022) y en proceso de transformación.
En una óptica inspirada por la filosofía situacionista, el proyecto busca conectar con “situaciones” reales que pongan al descubierto una humanidad pulsante y veraz que late bajo el faro deslumbrante de la Sociedad del Espectáculo (Debord 1967). Son los Nuevos Babilonios de Constant que muestran otra posibilidad de habitar el planeta, más inclusiva, más creativa, constructiva y colaborativa.
El proyecto sigue la tesis de Careri de que la esencia de la humanidad es nómada y la figura del extranjero es clave en la construcción de civilizaciones aportando intercambios culturales de inmenso valor. La hospitalidad hacia el extranjero es un concepto fundamental para transformar nuestras ciudades y nuestra manera de vivir.
Proponemos llevar a cabo una investigación sobre la vida de los nómadas urbanos con un trabajo de campo en los centros de hospitalidad del proyecto de Careri CIRCO (como Porto Fluviale) y la participación activa en los proyectos de Stalker, como SUN (Scuola di Urbanesimo Nomada) y MAd’O (Museo dell’Atto di Ospitalità).
El resultado de la investigación antropólogica-artística se materializará en retratos pictóricos y creación gráfica de cartografías de las trayectorias migratorias de los nómadas urbanos, acompañados también de las narraciones de la historia peculiar de cada uno. El material artístico a gran formato será preparado para la exposición y posteriormente fotografiado y maquetado para constituir un álbum ilustrado, con las narraciones recogidas y los textos de fundamentación incluyendo prefacios de Francesco Careri y David Le Breton.