Exposición individual (Granada)
La serie de cuadros “Des-territorializar” quiere expresar la dificultad para el ser humano de llegar a la expresión auténtica de su ser y en su dificultad de sentirse libre. Se encuentra “atrapado” por ataduras que se han ido formando desde que nace.
Algunas piezas son pictóricas, con técnicas mixtas que incluyen el collage y la reproducción digital. Otras tienen un estilo basado en la “no-pintura” en un intento de expresar lo primitivo o esencial. Están dibujadas con telas cosidas para significar no sólo los múltiples lazos que nos conforman sino también la lucha por la supervivencia que caracteriza cualquier ser vivo. Somos arrojados a este mundo desnudos e indefensos y buscamos continuamente cobijo y protección. En esta búsqueda se crean conexiones y vínculos que luego no nos dejan movernos libremente. Es una dicotomía de difícil solución. El drama o la lucha resultante es lo que caracteriza nuestra vida, cada una con una respuesta única a un drama común. Las figuras cosidas entre las telas, están “atrapadas” en una telaraña de signos blancos y negros que representan un mapa. Este simulacro de mapa simboliza nuestro sistema de codificación que nos sirve para interpretar la realidad pero nos crea nuevas limitaciones en forma de prejuicios o pensamientos encasillados y nos impide tener una experiencia auténtica de la realidad.
Una solución es, como sugiere el filósofo Gilles Deleuze, “desterritorializar”, es decir, romper las interpretaciones de la realidad para crear nuevas realidades, conectando con el continuo recrearse que es el impulso vital.